Problemas habituales del aire acondicionado

¿Tu aire acondicionado no funciona como debería y no sabes por qué? Desde Manteni2 somos expertos en mantenimiento y reparación del aire acondicionado en Sevilla y, por ello,  te contamos hoy algunos de los problemas habituales que estos aparatos presentan.

Si durante este verano has notado que tu aire acondicionado no enfría como debería, quizás el aparato tenga alguna avería o problema que aún no has identificado. De hecho, es probable que éste esté funcionando incorrectamente sin que tú no lo hayas notado, obligándote así a ponerlo a temperaturas más bajas (con el consiguiente aumento del gasto de energía) para alcanzar la climatización que buscas. Hay algunos trucos para saber si tu aire acondicionado está teniendo algún problema, como escuchar los ruidos que hace, ponerlo a la temperatura recomendada (24 grados) y observar su rendimiento, etc. Si después de estas comprobaciones, notas que tu aire acondicionado no rinde normalmente, quizás tenga alguno de los problemas que te presentamos a continuación, ¿Quieres descubrirlo?

  1. DESGASTE DE LOS ELEMENTOS ELECTRICOS: con el uso habitual y la acción los agentes externos, es posible que los terminales y alambres eléctricos se deterioren. Esto puede llevar a fallos en los contactos y conexiones eléctricas, de forma que el compresor y el ventilador no funcionarán con normalidad y la potencia de tu aire acondicionado se verá disminuida. Para evitar este problema tan habitual, lo mejor que puedes hacer es realizar controles de tu aparato de aire acondicionado y, si ya estás sufriendo el desgaste de las conexiones eléctricas del mismo, debes recurrir a un experto en mantenimiento y reparación de aires acondicionados antes de que tu aparato deje totalmente de funcionar.
  2. FUGAS DE REFRIGERANTE: si tu aire acondicionado no rinde como debería, puede deberse a una falta de refrigerante que puede provenir de una mala instalación del aparato de aire acondicionado o a que éste tenga una fuga en algún sitio. En este último caso, debes llamar cuanto antes a un experto en reparación de aire acondicionado, ya que la fuga de refrigerante no sólo disminuye la eficacia de tu sistema de ventilación, sino que también son muy perjudiciales para nuestro medio ambiente debido a la contaminación que provocan.
  3. FALLOS DE DRENAJE: otro de los problemas comunes de un aire acondicionado, derivados de una mala instalación del mismo, son las dificultades en el drenaje de condensado. Este fallo se debe a una obstrucción y se hace latente cuando hay humedad exterior. Es más difícil de percibir que otros problemas en tu aparato de aire acondicionado, por lo que las revisiones periódicas del mismo son la mejor forma  de prevenirlo y/o descubrirlo a tiempo.
  4. SUCIEDAD ACUMULADA: el mal mantenimiento de tu aire acondicionado y la falta de limpieza de sus filtros y serpentines puede provocar el deterioro del mismo. Así, la suciedad acumulada hará que los ventiladores y el compresor comiencen a fallar de forma constante demasiado pronto, por lo que una limpieza periódica de tu aparato de aire puede ser un gran aliado.

 

Estos son 4 de los problemas habituales del aire acondicionado. Como ves, para prevenirlos la mejor opción es un mantenimiento periódico de los mismos, de hecho en ocasiones atendemos a empresas de limpieza en Sevilla en las que sus clientes o vecinos necesitan reparaciones derivadas de estos problemas, por lo que es un caso más que común. Desde Manteni2 somos expertos en el mantenimiento y la reparación de aire acondicionado en Sevilla, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tu aire acondicionado comienza a fallar  o si, simplemente, es el momento de una revisión del mismo.

Tipos de aire acondicionado comerciales

¿Tienes un negocio y necesitas renovar tu aparato de aire acondicionado? En Manteni2, empresa de climatización en Sevilla, te contamos qué tipos de aire acondicionado comerciales existen, para que elijas el que mejor se amolda a tu negocio.

Hace unos días desde Manteni2 os contábamos, en este mismo blog, los distintos tipos de aire acondicionado que podíais encontrar para vuestros hogares, así como sus ventajas e inconvenientes. Sin embargo, si tenéis un negocio y es ahí donde necesitáis renovar vuestro aparato de aire, probablemente tendréis unas necesidades y exigencias diferentes (en cuanto a capacidad o tamaño, por ejemplo). Por eso, desde nuestra empresa de climatización en Sevilla os contamos hoy los distintos tipos de aparatos de aire comerciales que existen, de nuevo haciendo hincapié en sus ventajas e inconvenientes, para que elijáis el que mejor se amolda a vuestro comercio y a vuestras necesidades. ¿Cuál es el tuyo?

  1. Aire acondicionado Split “consola de pared”: este tipo de aparatos de aire acondicionado, que ya te mencionamos como una de las opciones para tu hogar, también es útil para determinado tipo de comercios: aquellos en los que el espacio no es demasiado grande, como los pequeños comercios, cafés, copisterías, panaderías, etc. No obstante, estos aparatos no son de gran potencia, por lo que es importante que el local donde lo instales sea un espacio con pocas separaciones para que el aire se reparta bien y no deje rincones sin caldear. Las ventajas de este tipo de aparatos, como ya te contamos en nuestra entrada anterior, son su fácil instalación y mantenimiento, así como el bajo coste de los mismos.
  2. Aire acondicionado Split “consola de techo”: como en el caso anterior, este aparato sirve tanto para viviendas como para pequeños comercios en los que el espacio no es demasiado grande y hay grandes separaciones entre ellos. Las ventajas que puede aportar a tu local este tipo de aparato respecto al anterior es que, a diferencia del aire acondicionado Split de pared, el aire acondicionado Split de techo es más silencioso, con lo que creará un ambiente más agradable dentro de tu negocio (lo cual, sin duda, agradecerán tus clientes). Además, si lo instalas adecuadamente, no tiene por qué afectar a la apariencia de tu local y puede, al contrario, ser un elemento más de la decoración del mismo. No obstante, el problema de este tipo de aparatos es que necesitan un mantenimiento más constante y frecuente.
  3. Aire acondicionado central, compacto o tipo Split con fancoils: este tipo de aire acondicionado comercial es más adecuado si tienes un local grande y espacioso, en el que necesitas un aparato de mayor potencia. Además, es perfecto para dotar a tu local de confort sin afectar a la decoración del mismo (ya que el aparato suele estar oculto bajo un techo falso, o similares), y aportará a tu negocio mayor valor estético y una imagen más profesional. No obstante, todas estas ventajas conllevan también un coste de instalación y mantenimiento más elevado que en los dos casos anteriores.
  4.  Aire acondicionado Roof-Top: es otra de las opciones perfectas para negocios medianos y grandes en los que necesitas un ambiente agradable y silencioso. Estos aparatos de aire acondicionado presentan una gran ventaja en cuanto a su instalación, que no requiere de obras de fontanería adicionales. A esto podemos sumarle, además, la posibilidad que ofrecen estos aparatos de adaptar los volúmenes de aire a las verdaderas necesidades de nuestro negocio, de forma que conseguimos ahorrar energía sin dejar de satisfacer las demandas de aire de nuestros espacios.

 

Estos son los cuatro tipos principales de aire acondicionado comerciales. En Manteni2, empresa de climatización en Sevilla, esperamos haberte ayudado, con esta entrada, a decidir qué aparato instalar en tu negocio a partir de sus necesidades. Y recuerda, para cualquier duda o información que necesites, no dudes en contactar con nosotros, nuestros expertos en instalación y mantenimiento de aire acondicionado estarán encantados de ayudarte.

Cortinas de aire para cámaras frigoríficas

Conseguir el mayor ahorro  energético es el objetivo de todo el que trabaja con frío industrial. Desde Manteni2, empresa de climatización y mantenimiento en Sevilla, lo sabemos, y te traemos hoy una de las soluciones para conseguir dicho ahorro: las cortinas de aire.  

Las cámaras frigoríficas son elementos obligatorios en muchos negocios. Como ya sabrás si trabajas con este tipo de equipos de frío industrial, suponen a la vez una ventaja (porque ayudan a la conservación de tus alimentos), y un gran inconveniente: son un gasto de energía elevado que se traduce en altas facturas de luz. Por eso, desde Manteni2 conocemos la importancia de reducir al máximo posible estos gastos de luz y de ahorrar todo lo que podamos, aprovechando para ellos todos los avances y herramientas a las que tenemos alcance. Entre estos avances tecnológicos que nos ayudan a reducir nuestro gasto energético, se encuentran las cortinas de aire que, desde nuestra empresa de mantenimiento en Sevilla, te presentamos hoy.

Estas cortinas de aire son un equipo de ventilación que te permite la separación de dos espacios con ambientes diferentes (es decir, con temperaturas y climatizaciones diferentes), de una forma eficiente y práctica, ya que no limitan ni impiden el paso de personas ni vehículos. Esto lo permiten gracias a una barrera invisible que crean sobre la puerta del lugar al que se va a acceder, gracias a un veloz “jet de aire” que cubre el espacio de la cortina en su totalidad, consiguiendo a la vez mantener las temperaturas de ambos espacios. Aunque tienen distintas aplicaciones (como la separación de las naves industriales del exterior, por ejemplo), uno de los usos más comunes de estas cortinas de aire se da en el campo del frío industrial, que, como ya sabes, es uno de los ambientes (si no el que más) donde más se da esa pérdida de energía provocada por las grandes diferencias de temperatura del exterior y del interior.

Así, la principal ventaja de este equipo de ventilación es ese gran ahorro energético que permiten, reduciendo considerablemente tu factura de la luz, pero no es la única. Hay otros muchos motivos por los que estas cortinas de aire supondrán una gran inversión para tu negocio con frío industrial, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Evitan la formación de hielo y la niebla dentro de tu cámara frigorífica, así como reducen la creación de escarcha.
  • Permiten dejar el espacio de la puerta despejado, por lo que facilitan y aceleran el acceso y el transporte de mercancías.
  • Evitan el acceso de agentes externos que pueden contaminar y perjudicar nuestros productos, impidiendo el paso del polvo, los olores, la humedad e incluso los insectos.
  • Permiten una visibilidad absoluta a través de la puerta, con lo que el riesgo de accidentes o choques se reduce y mejora bastante, en contrapartida, la seguridad de nuestra cámara frigorífica.

Por todas estas ventajas, desde Manteni2, empresa de mantenimiento y climatización en Sevilla, creemos que las cortinas de aire en cámaras frigoríficas y equipos de frío industrial son una opción ideal para conseguir un mayor ahorro energético, lo cual ayudará además a su rápida amortización.

Recuerda que, si tienes alguna duda acerca de las cortinas de aire, o necesitas cualquier información relacionada con el frío industrial, solo tienes que ponerte en contacto con Manteni2, estaremos encantados de ayudarte a sacar el mayor partido a tu negocio con el máximo ahorro.

Tipos de aparatos de aire acondicionado domésticos

¿Estás pensando en comprar un nuevo aire acondicionado? En Manteni2, empresa de mantenimiento en Sevilla, te contamos los tipos de aparatos de aire acondicionado que existen y las ventajas de cada uno, para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Normalmente, cuando vamos a comprar un nuevo aparato de aire acondicionado, no tenemos en cuenta el tipo de aparato que estamos eligiendo y las ventajas e inconvenientes que éste puede tener. En Manteni2 creemos que es importante, a la hora de comprar un aire acondicionado (al igual que a la hora de comprar cualquier aparato electrónico para tu casa), conocer todas las posibilidades entre las que podemos elegir, para poder decidirnos por la que mejor se adapta a lo que buscamos o a lo que necesitamos. Por eso, te traemos hoy un listado de los principales tipos de aire acondicionado, ¿Cuál es el tuyo?

  1. Aire acondicionado de ventana: este aparato consiste en una caja cuadrada en la que se encuentran todas las partes funcionales del sistema. Así, esta caja se coloca en un boquete que debe hacerse en la pared, quedando de esta forma medio aparato en el exterior del edificio. Este tipo de aire acondicionado es muy habitual, gracias a su fácil mantenimiento y a que el coste de instalación es bajo con respecto a otros tipos, aunque hay comunidades en las que no está permitido hacer huecos en la pared para instalarlo. Además, estos aparatos son ruidosos y consumen más electricidad que otros, por lo que a la larga puede salir más rentable otro tipo de aire acondicionado.
  2. Aire acondicionado “Split de pared”: Este tipo de aire acondicionado es el más demandado en la actualidad, gracias a su coste económico y a sus ventajas respecto al clásico tipo anterior. Este aparato de aire acondicionado es menos ruidoso que el anterior, y el agujero que hay que hacer en la pared para su instalación es bastante más pequeño. Además, el mantenimiento de estos aparatos sigue siendo muy fácil y se ofertan gran variedad de potencias, por lo que puedes contratar la que mejor convenga a tus necesidades, sin necesidad de gastar más energía de la que te hace falta. No obstante, la instalación de estos aparatos es más complicada y, por tanto, más costosa, sobre todo en determinadas paredes como las prefabricadas.
  3. Aire acondicionado “Split consola de techo: como su nombre indica, el funcionamiento es similar al del aparato anterior, si bien tienen mayor capacidad, por lo que es habitual encontrarlos en grandes espacios como oficinas o negocios. No obstante, la instalación de este equipo es más costosa, dado que precisa un falso techo que sólo dejará al descubierto la unidad de salida de aire. Además, otro de los inconvenientes de este tipo de aire acondicionado es que, al igual que en el primer caso, suelen ser bastante ruidosos.
  4. Aire acondicionado portátil: como su propio nombre indica, el sistema funcional de estos aparatos se encuentra, al completo, dentro de una caja con ruedas que permite transportarla de un lugar a otro dentro de tu hogar. Así, una de sus mayores ventajas es esa facilidad de transporte, además de ser bastante silenciosos (prácticamente no emiten ruido alguno). Sin embargo, si nos fijamos en el coste de estos aparatos, la relación calidad-precio no es demasiado rentable, ya que la potencia de estos aparatos no es demasiado alta.
  5. Aire acondicionado centralizado o multi Split: los principios de funcionamiento de este tipo de aparatos son similares a los de los aires acondicionados Split, si bien la instalación de este tipo es mucho mayor. Por ello, ésta puede ser muy costosa, necesitando utilizar conductos, techos rasos y plafones, si bien posteriormente este tipo de aire acondicionado genera un nivel de confort mucho mayor y puede añadir gran valor a tu vivienda. Por su gran capacidad, es perfecto para climatizar grandes espacios, como edificios completos, casas unifamiliares u hogares de más de 100 metros cuadrados. Además, el posterior mantenimiento de este tipo de aire acondicionado es bastante sencillo y alargado en el tiempo.

 

Estos son los principales tipos de aparatos de aire acondicionado que puedes instalar en tu vivienda. Incluso colaboramos con administradores de fincas en Sevilla para asesorar a sus propietarios sobre el tipo de aire acondicionado que deben elegir en zonas comunes en el caso o viviendas particulares. Desde Manteni2, empresa de mantenimiento en Sevilla, te recomendamos que elijas el que más se adapte a tus necesidades y preferencias, teniendo en cuenta las ventajas y los inconvenientes de cada uno. Y recuerda que, elijas el que elijas, el regular mantenimiento de tu aire acondicionado es clave para su correcto funcionamiento. En Manteni2 somos expertos en la reparación y mantenimiento del aire acondicionado, por lo que no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o información que necesites. ¡Y a disfrutar de una casa climatizada!